jueves, 5 de agosto de 2010

Magangué, Bolívar, lleva tres meses sin servicio de agua potable


Por: Libardo Muñoz

El pueblo de Magangué se lanzó a las calles para exigir el abastecimiento de agua por acueducto, suspendido hace tres meses.

La empresa del acueducto de Magangué está privatizada, es un negocio de amigos ligados al paramilitarismo de la región.
El servicio de agua de esta comunidad siempre ha estado en manos de los políticos corruptos del sistema y más recientemente pasó a formar parte de la caja menor de paramilitares de civil, que manejan con empresas fachada los jugosos negocios de la salud y de toda la contratación del municipio, comenzando por la propia elección de los alcaldes y de los funcionarios restantes.

Contrasta la falta de agua en las casas de Magangué, con las inundaciones de la vasta zona circunvecina que están arrasando con ganado, animales domésticos, ropas y enseres y que obligaron a suspender clases tanto en primaria como en secundaria.

Magangué es el dramático espejo de una pobreza que sobrepasa la imaginación, el desempleo cunde por todos los rincones del municipio y una gran franja de población juvenil, adulta y aún de niños, se ve lanzada al rebusque y a la economía informal.

La mendicidad callejera en este puerto fluvial sobre el Río Magdalena es algo que pone los pelos de punta pero esto ya es parte del paisaje urbano de una ciudad sin aseo público, infestada de mosquitos y con una población enferma que no cuenta con asistencia adecuada.

El alcalde Arcesio Pérez es un pobre prisionero de su propia incapacidad, rodeado de una selva de escritorios ocupados por personal suministrado por los paramilitares que los manejan.

Magangué no tiene ni la estructura administrativa ni los funcionarios capacitados para enfrentar la desgracia colectiva de la pobreza creciente y la falta de agua y de salud pública.

En los hogares de Magangué impera la falta de higiene, la poca agua que se consigue es manipulada en recipientes improvisados, en restaurantes y hoteles la situación es peor y toda la comunidad más pobre, está a las puertas de cualquier epidemia, especialmente entre niños de corta edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario