miércoles, 25 de agosto de 2010

Invasores de "Loma de Albornoz" en Cartagena amenazados de desalojo


Por: Libardo Muñoz

Cerca de 300 familias de extracción marginal invadieron un predio situado en la "Loma de Albornoz", en proximidades de la zona industrial de Mamonal, y la alcaldía anunció un inminente desalojo policial.

La invasión citada tiene más de un mes de ocurrida pero sólo hasta ahora el derribamiento de árboles evidenció una situación de miseria extrema que involucra a unas 4 mil personas entre quienes hay niños, mujeres y ancianos.
La empresa Cementos Argos apareció reclamando propiedad sobre la zona tomada, pero una averiguación en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena indica que eso no es cierto.

La única firma registrada como dueña del predio, de unas cinco hectáreas, es la "Reforestadora del Caribe", filial de Argos.
La Alcaldía de Cartagena reaccionó contra los invasores y dijo que la "Loma de Albornoz" es zona de "alto riesgo" por tratarse de terrenos deleznables, razón por la cual anunció un desalojo policial con piquetes del ESMAD.

El caso de esta nueva invasión es otra arista de la grave crisis habitacional que se observa en Cartagena, donde los programas de construcción de vivienda digna a clases empobrecidas se reduce a meras obras demagógicas que no van al fondo del problema.

En contraste con esta situación, las tierras del norte de Cartagena están en manos de los poderosos grupos financieros que especulan con la finca raíz y que construyen, con todas las garantías que les da la Alcaldía Distrital, para los lavadores de dinero que compran a razón de 2 millones de pesos el metro cuadrado.

La fotos corresponde a la invasión de la "Loma de Albornoz", en Cartagena, sobre la cual se cierne una amenaza de desalojo de la alcaldía distrital.

(foto cortesía de Julio Castaño, de El Universal )

No hay comentarios:

Publicar un comentario