martes, 10 de agosto de 2010

En Achí, Bolívar, intento de asonada por hambre


Por: Libardo Muñoz

El pasado fin de semana, mientras en la capital del país se hacía la transmisión de mando en la Presidencia de Colombia, una turba de exaltados anónimos se lanzó a tomar la alcaldía de Achí, porque se corrió el rumor de que allí tenían alimentos almacenados, pero el episodio fue disuelto sin hechos graves.

Por primera vez, la desesperación colectiva por hambre originó un conato de asonada contra la alcaldía de uno de los municipios más afectados por las crecientes de los ríos en esta empobrecida región costeña.

La alcaldía de Achí lanzó una alerta desesperada para que cualquier entidad pública o privada se conmueva y envíe alimentos para centenares de personas que materialmente, no tienen nada para comer, pues hasta en las tiendas escasea lo elemental.

Achí puede ser el ejemplo de todo el desastre colectivo de una región que durante muchos decenios ha visto pasar un gobierno tras otro, con su respectivo "show" mediático como el que acaba de protagonizar el Presidente Santos, pero que sabe bien que sí son posibles obras de ingeniería hidráulica para manejar los taludes construidos por los grandes dueños de fincas que se apoderaron de los terrenos de aluvión.

"Hay hambre, esto es muy grave para todos", dijo la alcaldía de Achí.


(La foto corresponde al municipio de Achí, crédito: Jesús Ocampo, oficina de prensa de la Gobernación de Bolívar.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario