sábado, 17 de julio de 2010

La lluvia una tragedia humanitaria en los barrios pobres de Cartagena

Por: Libardo Muñoz

Aida Guillén, joven mujer de 26 años y su hija Rosiris Ortega Guillén, de apenas un año de nacida, murieron durante un fuerte aguacero, sepultadas bajo un alud de tierra y escombros en el cuarto donde dormían en su modesta vivienda de un sector llamado "Paraíso II", situado en las estribaciones del cerro de La Popa.

El mismo día de la tragedia mencionada, murió también Lenis del Carmen Padilla, de 40 años, habitante de "El Sinaí", otro sector situado en zonas de alto riesgo, donde se hacinan miles de familias marginadas de cualquier forma de planificación urbana, víctimas de una pobreza espeluznante que les impide pagar un arriendo o adquirir una casa en mejores condiciones.

En las faldas del histórico Cerro de La Popa, el accidente geográfico más notorio y quizás el más fotografiado de Cartagena, se vive una tragedia humanitaria silenciosa, que ocasionalmente es mencionada en medios locales, cuando ocurren hechos como los citados.

Se calcula que sólo en ese cerro, están asentadas 19 mil viviendas construidas con materiales de desecho, plásticos, tablas o algún material, edificadas de manera empírica. En una sola de esas casas pueden habitar hasta veinte personas, pegadas a unos desniveles inverosímiles del terreno. La fuerza de las corrientes de agua lluvia arrastra lo que encuentra a su paso.

Ninguna de las administraciones distritales ha sido capaz de concebir un proyecto para mejorar las condiciones de esos barrios, donde además se vive una situación de inseguridad por el pandillismo y el sicariato que produce un índice de homicidios nunca antes visto en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario