miércoles, 28 de julio de 2010

Hambre, inundaciones y más pobreza para el sur de Bolívar




Por: Libardo Muñoz
El hambre azota a los pueblos del sur de Bolívar, como consecuencia de la arremetida de las aguas sin control de los ríos Magdalena, Cauca y gran cantidad de pequeños afluentes, que en este momento afectan a más de 100 mil familias que perdieron cultivos de maíz, yuca, plátano, animales domésticos, enseres, colchones y otros bienes.


Se vive en esa zona de Bolívar el empeoramiento de un abandono estatal, que ya es parte del diario acontecer y no se ve por parte alguna el más mínimo esfuerzo por aliviar una situación triste que afecta a niños y ancianos. Los colegios de la región inundada han suspendido actividades.

El caso es más dramático en las cabeceras de Achí, San Pablo, El Peñón, y en un triángulo limítrofe de los departamentos de Sucre y Bolívar conocido como "La Mojana", donde ya están perdidas cientos de hectáreas de arroz, que es el fuerte de la agricultura en esta parte de la costa Caribe.


En El Peñón se rompió un dique y el río lo invadió todo, causando una calamidad sanitaria de la que nadie escapa y para la que hasta ahora, no hay ningún proyecto de asistencia estatal.
La crisis es de hambre entre cientos de familias que sobreviven en zarzos y parapetos improvisados para poder dormir, fuera del alcance de serpientes y otras alimañas que se remueven con las corrientes.

El defensor de Derechos Humanos de Bolívar, Armando Villegas Centeno, nativo de El Peñón, lanzó una voz de alerta sobre la situación que se veía venir, puesto que los medios asistenciales en salud y alimentación, no dan abasto ante la magnitud del abandono oficial de la región.

La situación comenzó a afectar ya al municipio de Magangué, considerado la segunda ciudad del departamento de Bolívar, donde las aguas desbordadas se encuentran en la zona sur de esa población.

(Fotos: corresponden al municipio de Achí, sur de Bolívar, región de La Mojana. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario