jueves, 5 de febrero de 2015

Falso positivo de la Armada en zona rural Bolívar-Sucre

Foto referencial AFP

Libardo Muñoz 

Once miembros del Grupo de Reconocimiento Cobra, del Batallón de contraguerrillas No.1, adscrito a la 1a. Brigada de Infantería de la Armada Colombiana de Corozal, Sucre, fueron encontrados culpables de una ejecución extrajudicial de un campesino en estado de indefensión, presentado luego como un guerrillero muerto en combate.


Los militares culpables del falso positivo quedaron destituidos e inhabilitados y fueron identificados como Silvio Maza Ibáñez, Víctor Salazar Jiménez, Oscar Acosta Pabuena, Edison Corrales Ruiz, Nelson González Luna, Juan Moreno Vázquez, Jorge Barrera Chica, Julio Baldovino, Carlos Martínez Acosta y Oscar Marrugo López.


La víctima de este falso positivo vivía en el Carmen de Bolívar, se trataba de un campesino conocido en la comunidad, de ocupación permanente en faenas agrícolas que no tenía antecedentes judiciales ni requerimientos. Su nombre se mantiene en reserva para proteger a su familia que es natural de El Carmen de Bolívar y vive en esa localidad.


El fallo considera que los militares mencionados de la Armada de Colombia "cometieron faltas graves a título de dolo y vulneraron el derecho fundamental a la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario