miércoles, 17 de diciembre de 2014

Éxodo campesino por hambre desde El Carmen de Bolívar hasta Cartagena

Campesinos de El Carmen de Bolívar, acosados por el hambre.-Foto  Luis Aparicio-El Universal
Libardo Muñoz

Campesinos de El Carmen de Bolívar, acosados por el hambre, la pérdida de sus cosechas, las enfermedades y las deudas, entre otras calamidades que la pobreza acarrea en esta región, decidieron salir de sus veredas y caminos vecinales, y llegaron en las últimas horas de este martes a las puertas de la gobernación departamental, en busca de una ayuda desesperada de cualquier organismo asistencial que se conmueva ante su situación.


Más de 200 campesinos integran la larga fila en la que participan cabezas de familia del área rural de El Carmen de Bolívar, algunos son señores de edad avanzada, se encuentran también mujeres sembradoras de tabaco, jóvenes adolescentes que colaboran en las arduas tareas de la familia rural y ayudantes del transporte. Entre todos los manifestantes aportaron un dinero y alquilaron ocho buses en los que llegaron a Cartagena.


Con pancartas los campesinos carmeros exigieron que se le ponga fin a tanta demagogia oficial y que el gobierno de Bolívar entre a la solución de una tragedia colectiva que no conoce distinciones políticas a la hora de cobrar sus víctimas, entre las más de cien veredas que se movilizaron ante la ciudadanía sorprendida de la capital del departamento.

La mayor parte de los campesinos que llegaron de El Carmen de Bolívar, distante unos 120 kilómetros de Cartagena, no tenían dinero para comer hoy, y algunas personas colaboraron de manera espontánea y generosa.


Gran parte de las pérdidas de cosechas ocurrieron por la sequía, la falta de asistencia en técnicas de riego, bajo la cual sucumbieron cultivos de yuca, ñame, maíz, ahuyama, tabaco, ajonjolí y el tradicional aguacate de El Carmen de Bolívar. Un habitante de la vereda "El Bálsamo" dijo que en la localidad tienen un puesto de salud, pero no hay médico y menos medicinas.


 "Los niños hijos de campesinos de El Carmen de Bolívar a duras penas comen una vez al día, queremos que el gobernador envíe una misión de salvación urgente, unos mercados para enfrentar el hambre que nos tiene desesperados" declaró al borde del llanto una de las mujeres que integraban la protesta campesina.


Es de anotar, que en el último mes, por lo menos dos marchas de campesinos de El Carmen de Bolívar han salido a la carretera troncal de occidente para llamar la atención sobre los problemas del abandono estatal, pero ahora decidieron llegar a la capital del departamento.


Foto  Luis Aparicio-El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario