martes, 19 de noviembre de 2013

Un barrio de Cartagena lleva trece años sin agua

Barrio Villa Hermosa. Foto José Mejía Meza
Libardo Muñoz

Villahermosa, un barrio de Cartagena surgido de las luchas populares por la ausencia de políticas de vivienda del Estado colombiano, no dispone de agua potable y sus habitantes obtienen algo del líquido en condiciones precarias, en pozas, albercas, ciénagas y en tanques comprados a los negociantes de las urgencias ajenas que aparecen con carro tanques anti higiénicos.



Esta situación afecta la vida de cerca de 3 mil familias, unas 20 mil personas que se asentaron hace trece años en una franja de terreno cercana al complejo petroquímico de Mamonal, cuando el barrio fue bautizado inicialmente con el nombre de "Villa Clinton", unos días antes de la visita del entonces presidente de Estados Unidos a Cartagena.


De manera ingenua, los moradores del barrio Villahermosa, creyeron que desde la Casa Blanca, les iban a instalar el servicio de agua.


La administración distrital de Cartagena viene engañando a los habitantes de Villahermosa con un programa llamado "Agua Para la Prosperidad", que no pasa de ser una frase sin sentido a los oídos de la comunidad.


Además de la calamidad de la falta de agua en condiciones higiénicas y oportunas, a Villahermosa no entra ninguna clase de transporte pues las calles son unos lodazales imposibles y ahora se cuentan 29 casos de dengue que no son atendidos por falta de servicios de salud pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario