martes, 12 de noviembre de 2013

El dengue amenaza en todos los barrios populares de Cartagena

Niños y ancianos del sector presentan diarrea, vómito y enfermedades como el dengue, tuberculosis y afecciones respiratorias. Foto Kailline Giraldo
Libardo Muñoz

Una epidemia de dengue está cobrando vidas en los barrios marginados de Cartagena, donde los servicios de salud pública desaparecieron bajo las leyes del mercado neoliberal, para darle paso a los prestadores de servicios privatizados que lo primero que piden al enfermo es dinero en efectivo.


De manera oficial, la alcaldía de esta ciudad reconoce 500 casos de dengue diagnosticados, 32 graves y siete fallecimientos, lamentablemente en población infantil.

A nadie le parece raro que en Cartagena esté haciendo estragos el dengue, pues esta ciudad, está semi sumergida en pantanos de aguas estancadas, altamente infecciosas, y en gran medida esta humedad penetra en casas de construcción precaria, habitadas por familias de escasos ingresos.

Es evidente la desventaja en que se encuentra toda la población de Cartagena que carece de buenas alcantarillas para la eliminación correcta de las aguas usadas.

Tampoco es casualidad que los casos diagnosticados de dengue estén focalizados en El Pozón, Nelson Mandela, zona suroriental de la Ciénaga de La Virgen y zonas satélites donde vive población desplazada, que no dispone de transporte, ambulancias o algo que se le parezca.

Otros focos de dengue, son Canapote y Arroz barato, este último localizado frente al complejo petroquímico de Mamonal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario