lunes, 26 de diciembre de 2011

Un homenaje a la memoria de Aury Sará en Cartagena


Rodolfo Vecino hizo en la apertura del homenaje a Sará
Por: Libardo Muñoz

Aury Sará, un homenaje y una defensa del petróleo colombiano  

Un homenaje combativo y valiente, en memoria del líder de la Unión Sindical Obrera, Aury Sará Marrugo, asesinado el   5 de diciembre de 2001 por paramilitares, tuvo lugar en Cartagena durante tres días, con la presencia de delegados de la USO de todo el país y de sectores estudiantiles, profesionales, mujeres, docentes y cientos de amigos que conocieron al joven inmolado mientras desempeñaba la presidencia de esta organización.

Se desarrolló primero un foro sobre el presente y el futuro de la política petrolera en Colombia, un panel sobre el papel de la USO en la lucha por una verdadera política de defensa del petróleo y se escucharon iniciativas para construir una ley de hidrocarburos.
Desarrollaron los temas centrales el profesor Oscar Venegas, el Presidente de la USO Rodolfo Vecino y Héctor Vaca, presidente de la Corporación Aury Sará Marrugo, creada para fortalecer el papel reivindicativo de las riquezas naturales de Colombia.

Rodolfo Vecino hizo en la apertura del homenaje a Sará una denuncia sobre las amenazas del neoliberalismo sobre el petróleo colombiano, y contra la complicidad de empresarios de este país con las multinacionales que están metidas en el proyecto de privatización de Ecopetrol.

Surgió en esta gran jornada la iniciativa de impulsar la creación del Consejo Nacional de Hidrocarburos, con la inclusión de expertos, universidades, sindicalistas, gremios patrióticos, estudiantes e investigadores del tema.

El profesor Vanegas desarrolló una conferencia magistral, didáctica y clara, sobre la verdadera situación de Ecopetrol, la entrega de los recursos naturales de Colombia y desenmascaró las maniobras encubiertas que existen con la venta de acciones para que penetren los grandes capitales especulativos y el paramilitarismo narcotraficante.

Los actos de homenaje a Aury Sará Marrugo se desarrollaron del 3 al 5 de diciembre y se incluyó una concentración de todos los sindicalistas presentes en la población de Turbana, Bolívar, donde nació el 2 de septiembre de 1962. Fue visitada la casa natal de Sará, en plena plaza de Turbana y en el campo deportivo del pueblo los jugadores de softbol, donde muchas veces practicó ese deporte, le hicieron un minuto de silencio, luego de la intervención del activista petrolero Rafael Cabarcas.

El lunes 5, en la sede de la USO Cartagena fue develado un busto de Aury Sará Marrugo en un acto cargado de emoción pero también de denuncia y de ratificación de continuar el combate de los trabajadores de Ecopetrol contra la privatización y en defensa de la organización contra la que está desatada una represión feroz del gobierno de Santos.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, en los 25 años de su existencia fue una de las organizaciones impulsadoras junto con el Polo Democrático Alternativo de Cartagena de la movilización de homenaje a uno de los dirigentes más recordados de los últimos años en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario