jueves, 29 de diciembre de 2011

Cartagena, reflexión de fin de año

Por: Libardo Muñoz.-  PaCoCol

Una élite señorial persiste en el saqueo del presupuesto de Cartagena, 75% de la ciudad es pobre y 45% está en la miseria.
75% de la ciudad es pobre y 45% está en la miseria.

En su cabecera Cartagena tiene 892.545 habitantes y en la de su área metropolitana completa 1.188.044.
Desde 1984 es Cartagena la 5a. en producción industrial en Colombia. La industria cartagenera aporta el 10% de los empleos, en Mamonal están 136 empresas que generan el 8.04% del PIB del país.

Tiene Cartagena la segunda refinería petrolera más importante de Ecopetrol después de Barrancabermeja, es líder en el manejo de contenedores con 47% seguida por Buenaventura, Santa Marta y Barranquilla.

El 56.3% de la población de Cartagena es menor de 30 años, 49.8% hombres y 50.2% mujeres.
Otro factor de discriminación en Cartagena es la alta concentración del ingreso, 20% de las familias más ricas se quedan con más del 51% del ingreso.

Entre 1999 y 2004, Cartagena recibió cada año, en promedio, 5.800 desplazados.

Un 90% de la estructura empresarial de Cartagena está compuesta por microempresas que no ocupan más de cinco personas y sólo 1% corresponde a grandes empresas.

El turismo escasamente genera un 10% del empleo total y sólo contribuye con 3.5 del producto local, con tendencia a la concentración en pocos operadores de la industria turística nacional.

La ciudad, en el aspecto económico, está sitiada por una clase política mafiosa aliada del paramilitarismo.
Según el DANE, Cartagena tiene un desempleo del 13.8%, según la misma fuente en Cartagena hay 41 mil desempleados, aunque muchos estudiosos consideran que esa cifra está muy por debajo de la realidad.

Los últimos cuatro gobernadores de Bolívar han salido señalados por vínculos con empresarios fachada del paramilitarismo.

En servicios públicos aumentó en Cartagena la cobertura en energía eléctrica, gas, agua y alcantarillado pero sólo en el perímetro urbano, pues los corregimientos están olvidados. Recientes protestas de pueblos de la Bahía de Cartagena se ocuparon de esa denuncia.

En vivienda, espacio público y medioambiente Cartagena no tiene indicadores que permitan una planificación real, y la información sobre ese tema es casi nula. Tampoco se cuenta en la ciudad con una medición del ruido ambiental que es atroz.

En cuanto a Bolívar, 200 mil hectáreas cultivables están perdidas, y unas 200 mil viviendas fueron arrasadas por las aguas o quedaron inhabitables, 300 mil estudiantes de primaria y secundaria no pudieron regresar a clases.

Las mejores tierras de Bolívar son robadas en este momento por narcotraficantes y su nueva fachada de cultivadores de palma, se expulsa a sus dueños que son los campesinos con la complicidad de notarios, alcaldes, ex alcaldes, inspectores, comandantes de policía y paramilitares que actúan en contubernio descarado bajo la más absoluta impunidad.

El Incoder dispone de 30 mil hs en los Montes de María pero el Estado no tiene voluntad política para hacer un programa de entrega a los que pueden sembrar, que son los campesinos.

El gobierno actual intenta pasar de agache en la necesitada Reforma Agraria, de eso no se habla y nadie propone una marcha, la salud seguirá privatizada y también se hará otro conejo al pobre país que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario