martes, 10 de marzo de 2009

En Cartagena



Por asesinato de cuatro muchachas

sus familiares exijen justicia

-Libardo Muñoz-Corresponsal Pacocol

Cartagena. El 13 de febrero de 2003, a avanzadas horas de la noche, cayeron acribilladas a tiros en pleno centro de Cartagena, frente a la histórica torre del reloj, Betsevit Ovaida Espitia, de 27 años, Lourdes Lara Champen, de 20, Ofelia Correa Torres de 17 y Hendy Smith Pérez. también de 17 años de edad.

La ciudad fue sacudida por este múltiple asesinato que en este momento se encuentra en dirección a clarificarse tanto en lo que corresponde al autor material como al intelectual, según se desprende de declaraciones que sólo hasta ahora comienzan a confrontarse en medios de la Fiscalía especializada con sede en Barranquilla.

Las primeras versiones sensacionalistas de este asesinato calificaban a sus víctimas de "prostitutas", señalamiento que algunos de sus familiares pidieron que se eliminara de las noticias, siquiera por respeto a la memoria de estas chicas que como muchas otras deambulan por la zona histórica de Cartagena sin que eso signifique en si delito alguno.

El asesinato múltiple ocurrió a pocos metros de la oficina principal del despacho del alcalde de Cartagena, un sector concurrido y mil veces fotografiado por turistas y aún por residentes, pues se trata de un punto emblemático de la ciudad.

Por este episodio sangriento, el único detenido es José Alfredo Jaramillo Matiz, ex fiscal de justicia y paz, quien le recibió declaraciones a un sujeto apodado "Juancho Dique", quien estaba dispuesto a señalar a un individuo conocido como "El Turco", y quien además sería mencionado como el determinador del asesinato.

El tal "Turco" es un comerciante y contratista de multimillonarias obras en diferentes alcaldías de Bolívar, aliado del paramilitarismo que estaría a punto de ser acusado y asegurado con nombre propio, no sólo por este episodio sino por otros hechos sangrientos y conexiones con alcaldes corruptos impuestos por los paramilitares en este departamento.

El financiador del múltiple asesinato de la Torre del Reloj sería un propietario de una discoteca de la Plaza de Los Coches quien de esa manera se quitó de encima a las jovenes que frecuentaban su establecimiento.

Familiares de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos defensoras de la mujer, ya reaccionaron y anunciaron que se movilizarán ante la Fiscalía de justicia y Paz de Barranquilla para exigir justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario