lunes, 28 de octubre de 2013

Testimonio: José Padauí, concejal de la UP en Magangué

José Padauí fue concejal de la Unión Patriótica en Magangué, desde 1990 hasta 1992
Libardo Muñoz


"Fuimos una voz de los oprimidos, después empezaron los asesinatos"


José Padauí fue concejal de la Unión Patriótica en Magangué, desde 1990 hasta 1992, como resultado de una alianza política entre la UP y un sector de avanzada del liberalismo local que orientaba Arturo Zea Solano.



Zea aspiró a la Constituyente de 1991 y dejó todo el período a la UP representada por Padauí.


¿Cuál fue la orientación que usted dio a la Concejalía?


"Empecé a defender al campesinado de la región que venía sometido al despojo de sus tierras y de los playones comunitarios por los ganaderos y terratenientes de la zona, que comenzaron a armar escuadrones de matones a través de la federación de ganaderos de la familia Botero Maya.


"También me dediqué a denunciar la ola de asesinatos que comenzó a teñir de sangre la región. "Hice debates sobre eso en el Concejo de Magangué y convocamos a la movilización ciudadana exigiendo respeto por los Derechos Humanos".


-¿Qué resultó de ese trabajo de denuncias?


"Muchos campesinos recuperaron sus tierras. Fuimos una voz de los oprimidos en el Concejo Municipal de Magangué, después empezaron el asesinato de nuestros líderes agrarios en 1992.


"José Ramírez fue el primero en caer asesinado, luego vinieron las amenazas de los militares contra mí, acusándome de auxiliador de la guerrilla, por lo que me tocó salir desplazado de la ciudad, dejando mi familia abandonada y con un hijo de seis meses de nacido, fue un trance muy duro en mi vida.


"Más adelante siguieron los asesinatos. Cayó Gabriel Urieta, que había reemplazado a Ramírez en el trabajo agrario. Un año después mataron a Alberto Bravo, quien reemplazó valerosamente a Gabriel, por ese asesinato  el Consejo de Estado acaba de condenar a la Nación, por no atender la solicitud de protección que le habíamos pedido a través de la Procuraduría al DAS de Magangué, que hizo caso omiso a este requerimiento de la Procuraduría.


"Vino entonces una masacre, en un mismo día, de nuestros tres principales dirigentes agrarios en el corregimiento de Sitionuevo, donde la UP era la primera votación.
"En Sitionuevo fueron sacados de sus casas en la madrugada del 18 de agosto de 1996, y asesinados delante de sus familiares a orillas del Río Magdalena Miguel Antonio Martínez, Rodolfo Márquez y Manuel Pérez, dirigentes de Sinpabol y líderes comunistas de la UP.
"Los asesinos salieron de Retironuevo en chalupas, donde había un puesto de "control" militar".


"Otros dirigentes nuestros se agregaron al éxodo, bajo el terror estatal".


-¿Cuál fue la votación obtenida en Magangué para ser elegido concejal de la UP?-


"Obtuvimos un poco más de 1.200 votos. Magangué fue blanco del terror financiado de los gamonales y de la ultraderecha,  a partir de ahí se recrudeció la represión del Estado con la complacencia de militares y de organismos que se supone debían proteger la seguridad de la región.


"Mi salida de esa ciudad bajo amenazas de muerte fue en octrubre de 1992. José Ramírez cayó exactamente el 5 de julio de ese año".


José Padauí es hoy uno de los dirigentes de la izquierda en Bolívar, al frente de la orientación política del Partido Comunista Colombiano en Cartagena y ha tomado parte en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica del genocidio de la UP, en sus diversas vertientes.


"Vamos a hacer un homenaje humano, valeroso y público a nuestros camaradas caídos en Magangué, en el próximo septiembre", es la próxima tarea de los comunistas liderados por José Padauí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario