martes, 22 de enero de 2013

Aumento del impuesto predial agobia a comunidad de Cartagena

Aumento del impuesto predial agobia a comunidad de Cartagena
Por: Libardo Muñoz

La facturación masiva del aumento del impuesto predial en todos los estratos socioeconómicos de Cartagena ha levantado una ola de protestas y de desconcierto pues la comunidad considera que la ciudad está ante un nuevo zarpazo del neoliberalismo, a través de la Secretaría de Hacienda Distrital.


Las alzas en el impuesto predial de Cartagena sobrepasan el 40%, y la facturación contiene términos perentorios cuyo vencimiento se traduciría en más intereses de mora que agravarían la situación en la comunidad.

En los estratos altos, los aumentos también provocan rechazo, pues estiman que la ciudad de Cartagena no presenta obras de desarrollo, sino estancamiento en la infraestructura vial, en movilidad, aseo público, andenes y zonas verdes.

"Estos gravámenes se hacen bajo la presión de los grupos financieros especulativos, que a su vez, actúan en beneficio de los grupos políticos que tienen a Cartagena como su caja menor para las campañas electorales que se avecinan", dijo una de las personas afectadas con el recibo en la mano, ante las ventanillas de pago.

En la realidad de Cartagena, las obras de Transcaribe están paralizadas por una contratación dudosa, gran parte de esos contratos no se han cumplido, los contratistas huyeron después de que el patrimonio de la ciudad se afectó con las enormes sumas pagadas por expropiación de locales, edificios y lotes por donde pasarían las nuevas rutas del proyecto de transporte masivo.

El resultado es una ciudad postrada, llena de escombros, de edificios mutilados, de tubería esparcida de cualquier manera por las principales arterias de Cartagena, mientras la ciudadanía mira impotente la incapacidad y la corrupción de la clase que está enquistada en los cargos distritales sin ninguna capacidad técnica. Todo es


No hay comentarios:

Publicar un comentario