miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ofendido por políticos corruptos murió en Cartagena el veedor Jorge Piedrahíta

Por: Libardo Muñoz         

El viernes 16 de septiembre pasado a las 10 de la noche, murió en su residencia particular a los 78 años de edad el médico Jorge Piedrahíta Aduén, quien logró gran admiración cívica por su desempeño como veedor comunitario y candidato a la Alcaldía de Cartagena en el debate de 2003.


Además del ejercicio de la medicina y de la siquiatría, Jorge Piedrahíta fue un activista de las denuncias contra la corrupción del sistema en los últimos veinte años de la administración distrital que le acarrearon simpatías por un lado y odios por otro, en medio de polémicas que lo enfrentaron con los detentadores de la contratación turbia en esta ciudad.

Piedrahíta sufrió dos intentos de secuestro, sus teléfonos fueron interceptados y en una ocasión, a dos antisociales reclutados en la cárcel de Ternera los hicieron pasar por agentes del CTI para matarlo en su casa, pero se puso a salvo y logró saltar una pared del patio, episodio en el cual se fracturó una pierna y tuvo otras lesiones de
las que nunca se recuperó del todo.

Jorge Piedrahíta aceptó en 2003 la candidatura a la Alcaldía de Cartagena en representación del Frente Social y Político FSP, un movimiento embrionario del Polo Democrático Alternativo en esta ciudad, donde estaban agrupados diferentes sectores populares y cívicos.

Una de las actuaciones más sonadas de Piedrahíta como veedor, consistió en una demanda contra la Sociedad Portuaria y contra un bribón ex alcalde de Cartagena, por el robo de unas acciones del distrito, que pasaron al bolsillo de la pandilla de depredadores que aún tiene las riendas del poder en nombre del Partido "de la U".

Contra Piedrahíta instauraron una contra-demanda en el juzgado 4o. Penal del Circuito por fraude procesal, calumnia e injuria, fue condenado en 2007 a 70 meses de cárcel.

Jorge Piedrahíta Aduén nació en Ovejas, municipio que en ese entonces pertenecía al Bolívar grande, cuando no existía el Departamento de Sucre. Personas que estimaban a este ciudadano no dudan en afirmar que el encarcelamiento y la burla de los corruptos locales, lo afligieron y le precipitaron su final.

El PDA en Cartagena y otras organizaciones de izquierda lamentan en diferentes formas la desaparición de Jorge Piedrahíta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario